Empresa Pública de Movilidad del Norte

Historia

El acto resolutorio que crea la Mancomunidad para la gestión descentralizada de la competencia de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial de la Región Norte, establece la facultad de crear empresas públicas, con la finalidad de gestionar la prestación de servicios públicos con eficiencia en el marco de las competencias de planificar, regular y controlar el tránsito y transporte público dentro de los territorios cantonales que conforman la Mancomunidad y que han sido legalmente transferidas por el Consejo Nacional de Competencias.

Es así que el 25 de febrero de 2015, mediante la Resolución No. 001-2015-MAN, la Asamblea General de la Mancomunidad de Tránsito Norte creó la Empresa Pública de Movilidad del Norte, publicada en la Edición Especial del Registro Oficial No. 320 de 18 de mayo de 2015.

Su denominación social es Empresa Pública de Movilidad del Norte, cuyas siglas son “MOVIDELNOR E.P.”

Es una persona jurídica de derecho público, con patrimonio propio, dotada de autonomía presupuestaria, financiera, económica, administrativa y de gestión y con jurisdicción coactiva.

MOVIDELNOR EP asumió las competencias de títulos habilitantes para transporte público intracantonal, comercial en taxis convencionales y taxi ejecutivo, transporte de carga liviana y escolar insitucional; Matriculación, Revisión Técnica Vehicular y Control Operativo con Agentes Civiles de Tránsito, siendo el brazo ejecutor de la Mancomunidad de Tránsito Norte.

La gestión gerencial estuvo a cargo del Ing. Alberto Buendía en el periodo (junio 2015-febrero 2016); luego, asumió la Gerencia General el Crnl. SP. Edgar López en el periodo marzo 2016 a mayo 2019, le sucedió en la designación el Ing. Juan Manuel Mantilla para el periodo mayo 2019 a junio 2021.

Actualmente el Gerente General de Movidelnor Ep es el Msc. Luis Fernando Ruiz, periodo iniciado en junio de 2021.

Filosofía Institucional

El fin de MOVIDELNOR es realizar la gestión de manera eficiente de la competencia de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial de los cantones que forman parte de la Mancomunidad de Tránsito Norte