Empresa Pública de Movilidad del Norte

Historia

El 13 de noviembre de 2014, a efectos de mejorar la administración de la competencia de Tránsito, Trasporte Terrestre y Seguridad Vial, atribuida a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, se suscribió el Convenio de Mancomunidad entre los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha y Esmeraldas: Bolívar, Espejo, Mira, San Pedro de Huaca, Montufar; Antonio Ante, Otavalo, Pimampiro, San Miguel de Urcuquí, San Miguel de Ibarra, Pedro Moncayo y San Lorenzo del Pailón, debidamente autorizados por sus respectivos Concejos Municipales, el mismo que se encuentra publicado en el Registro Oficial No. 234 de miércoles 24 de diciembre del 2014.

Luego, el 27 de enero del 2015, la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Competencias, mediante oficio No. CNC-SE-2015-C268, informó sobre la inscripción de la MANCOMUNIDAD PARA LA GESTION DESCENTRALIZADA DE LA COMPETENCIA DE TRÁNSITO, TRANSPORTE TERRESTRE Y SEGURIDAD VIAL DE LA REGION NORTE, bajo el número MANC-032-2015-CNC.

La Agencia Nacional de Tránsito mediante Resolución No. 067-DE-ANT-2015, del 8 de mayo del 2015, certificó la competencia de títulos habilitantes para transporte público intracantonal, comercial en taxis convencionales y taxi ejecutivo, transporte de carga liviana y escolar insitucional a la Mancomunidad de Tránsito Norte.

Más tarde mediante Reforma a la Resolución No. 219-DE-ANT-2015 de 01 de junio del 2015, se certificó a la Mancomunidad de Tránsito Norte la ejecución de la Competencias de Matriculación y Revisión Técnica Vehicular y Control Operativo a través de los agentes Civiles de Tránsito.

En su inicio, la Mancomunidad de Tránsito Norte se conformó con 12 cantones miembros, que les permitió, en acción mancomunada, beneficiarse de un ascenso del modelo de gestión de la categoría de B a la A.

Los Alcaldes miembros de la Mancomunidad de Tránsito Norte el 7 de octubre de 2015, aprobaron por unanimidad la adhesión de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Rioverde, Eloy Alfaro y Santa Ana de Cotacachi mediante Resolución de adhesión. El 30 de noviembre de este año la ANT mediante Adendum a la Resolución 067-DE-ANT-2015 incorpora los 3 nuevos cantones; y, el 19 de noviembre el Concejo Nacional de Competencias registró y sentó razón de esta adhesión en la ficha de inscripción correspondiente a N° MANC-032-2015-CNC que costa en la Resolución del CNC-002-16 sentada en el Registro oficial N°718 del 23 de marzo de 2016.

El 8 de mayo 2015 mediante Resolución Rectificatoria Nº 219 DE- ANT-2015 de 01 de junio 2015, y el Adendum a la Resolución 067-DE-ANT-2015 de fecha 30 de noviembre 2015, se amplía la certificación para la ejecución de la competencia de Títulos habilitantes, Matriculación, Revisión Técnica Vehicular; y Control Operativo a los cantones Eloy Alfaro, Rioverde y Santa Ana de Cotacachi, como miembros de la Mancomunidad de Tránsito Norte.

De esta forma se definió finalmente 15 cantones mancomunados con modelo de gestión A con ejecución de la competencia de Títulos habilitantes para transporte público intracantonal, comercial en taxis convencionales y taxi ejecutivo, transporte de carga liviana y escolar insitucional; Matriculación, Revisión Técnica Vehicular y Control Operativo.

Filosofía Institucional

La Mancomunidad tiene por objeto y fin gestionar de manera efectiva y eficiente la competencia para planificar, regular, administrar y controlar el TRÁNSITO, el TRANSPORTE TERRESTRE y la SEGURIDAD VIAL, de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales que la conforman, para beneficio de la ciudadanía en su ámbito de operación.