Empresa Pública de Movilidad del Norte

DURANTE EL FERIADO SE EJECUTARÁ PLAN PILOTO DE REACTIVACIÓN DE LA RUTA DEL TREN IBARRA-ANDRADE MARÍN

El tren vuelve. Para el efecto, la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor EP), tiene listo un dispositivo de seguridad vial para la ejecución del plan piloto de la reactivación del tren, que recorre Ibarra, San Antonio, Natabuela y Andrade Marín.

 

Esta iniciativa que impulsan las alcaldías de Ibarra y Antonio Ante, denominada “Tren del Tayta Imbabura”, se activará durante el feriado de Semana Santa, que inicia este jueves 17 de abril y finaliza el próximo domingo, con el objetivo de promover el turismo y dinamizar la economía local.

“Reactivar el tren era un anhelo de los promotores turísticos, comerciantes y habitantes de ambos cantones. Luego de realizar las gestiones necesarias y asumir responsabilidades, logramos que este patrimonio pase a nuestras manos, para darle el mejor uso y rescatarlo del abandono”, expresó Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra.

Michael Jiménez, gerente general de Movidelnor EP, informó que los ACT motorizados, resguardarán el trayecto del tren, controlarán la movilidad y ejecutarán cierres progresivos en las 77 intersecciones vehiculares que existen a lo largo del trayecto de 14 kilómetros. “Anunciamos además que desde el 21 de abril, nuestras brigadas colocarán 74 señales verticales informativas en las intersecciones con mayor carga vehicular”.

Además, dijo que la unidad de educación y seguridad vial de esa institución, acudirá a los barrios asentados cerca de la línea férrea, con el objetivo de transmitir consejos básicos de seguridad, concienciar sobre las señales de alerta que emite el tren a su paso y promover una convivencia segura con este sistema de transporte.

WhatsApp Image 2025-04-15 at 18.09.10 (1)

Por su parte, el burgomaestre de Antonio Ante, Cesar Escobar, explicó que la socialización de la reactivación del tren será complementada con las direcciones de Participación Ciudadana de los dos cantones, para llegar con los mensajes y recomendaciones a todos los habitantes del área de influencia. “Realizaremos recorridos por las zonas rurales con perifoneo. El objetivo es que todos esten enterados que el tren ha vuelto”, acotó.

Katya Bastidas, titular de la empresa pública Innova, entidad que administra el proyecto, informó que se ha determinado tres horarios de embarque por día, a las 08:00, 11:00 y 14:00. Cada boleto tendrá un costo de $10. Niños, adultos y personas con discapacidad tendrán una tarifa preferenciall de $5.

“Recomendamos a la ciudadanía no estacionar vehículos cerca o sobre la línea del tren y mantenerse siempre alerta durante los recorridos. El tren ha vuelto a recorrer nuestras calles, y con él, la responsabilidad de cuidarnos todos”, concluyó.

XXX