Empresa Pública de Movilidad del Norte

Por su seguridad realice el mantenimiento preventivo de su vehículo

Muchos  accidentes de tránsito pueden evitarse si se lleva a cabo un correcto mantenimiento del  auto. En este sentido también resulta interesante conocer qué elementos se debe cuidar para mantener la seguridad vial. Por ello, Movidelnor tiene algunos concejos que debe poner en práctica para mantener su seguridad en las calles y vías. 

Amortiguadores

Los amortiguadores proporcionan confort en la conducción y representan una garantía de seguridad ya que ayudan a controlar el vehículo a altas velocidades y en situaciones de riesgo. De hecho, se le considera uno de los tres componentes esenciales del llamado “triángulo de la seguridad”, junto a los neumáticos y los frenos.

El correcto funcionamiento de un amortiguador depende de diversos factores, como el estado de la carretera, la carga del vehículo, el kilometraje y efectos de desgaste como el frío, el calor y la humedad. La acción de estos factores hace que el efecto del amortiguador se reduzca paulatinamente, hasta que deja de funcionar correctamente. Al no ser un desgaste muy perceptible para el conductor, se aconseja realizar revisiones periódicas cada 20.000 kilómetros.

Plumas

En caso de lluvia, las plumas representan un papel fundamental. Si no barren bien y no evacuan correctamente el agua, esto impiden que llegue bien una información precisa a sus ojos. Unos segundos pueden resultar vitales.

Puede alargar la vida de las plumas, cuando las plumas dejan zonas por barrer, originan empañados, hacen ruido o saltos, ha llegado el momento de su reposición. Por ello, Movidelnor aconseja su cambio en cuanto se presenten estos indicios.

Neumáticos

Muchos factores influyen en la vida útil de un neumático: desde los propios componentes de las cubiertas, el almacenamiento previo a su venta, hasta la manera de conducir o la climatología y las características del pavimento por el que rueda. Por tanto, es muy difícil determinar un valor estimado de kilómetros. Sin embargo, al ser el nexo de unión entre el vehículo y la carretera, su papel en la seguridad es primordial.

 Conviene que esté siempre muy pendiente de la aparición de vibraciones y ruidos, del desgaste anómalo, de cualquier comportamiento extraño detectado en una frenada. Puede que haya llegado el momento del cambio e incluso que nos avisen también de fallos en otros componentes relacionados con la seguridad.

Sistema de escape

Los sistemas de escape tienen una doble misión en el cuidado del medio ambiente: deben reducir las emisiones contaminantes y el ruido de los gases al salir del motor. No se puede evitar su deterioro debido a su dura tarea, sobre todo cuando se circula mucho por vías irregulares. Notará fugas por una falta de potencia del motor y por el incremento de consumo de lubricante.

Movidelnor, comprometida con la seguridad de todos los actores viales, trabaja con la misión de brindar un servicio de calidad.