Empresa Pública de Movilidad del Norte

Consejos para conducir en la noche

La Empresa Pública de Movilidad del Norte Movidelnor EP. trabaja por la seguridad vial de todos los ciudadanos, el objetivo es reducir la siniestralidad en las vías de sus cantones mancomunados, se pretende fomentar una cultura vial responsable entre todos los actores viales.

Movidelnor tiene los siguientes consejos para usted a la hora de conducir en la noche, ya que en esta franja horaria disminuye la percepción visual, le contamos las reglas básicas para conducir de noche con comodidad y seguridad.

Debe tener en cuenta que recibe el 90% de la información a través de la vista; por la sensación luminosa, la agudeza visual y la capacidad de reconocer los colores. Estos tres procesos quedan perturbados por la noche, ya que la vista y el cerebro se somete a un mayor esfuerzo para poder actuar con rapidez y eficacia ante cualquier situación.

Además de perder agudeza visual disminuye su campo de visión, la oscuridad puede ocultar peligros que son visibles a la luz del día, por lo que hay que conducir con mayor precaución.

Estos son diez consejos que debe recordar si conduce por la noche:

1.Reducir la velocidad: Tiene que ser capaz de parar totalmente el vehículo dentro del campo de iluminación de los focos, en carretera la velocidad máxima recomendada es de 90 kilómetros por hora.

2.Mantener la distancia de seguridad: No debe ser inferior a tres segundos con el vehículo precedente.

3.Aumentar la frecuencia de mirada por los retrovisores: Al menos, debería mirar cada diez segundos.

4.Aumentar la frecuencia de las paradas: Debe parar tomar un pequeño descanso, disminuir la fatiga y limpiar el parabrisas en caso de ser necesario para no entorpecer su visión.

5.Al atardecer encender las luces cortas: Ante el primer síntoma de escasa visión encienda las luces.

6.Parar si aparecen síntomas de fatiga: Ingiera algún alimento o bebida energizante.

7.Parar si aparecen síntomas de somnolencia: Descanse unos 20 minutos y tome algún café o bebida estimulante. Si está muy cansado duerma un poco.

8.Usar las luces largas si es posible: En carreteras donde no haya posibilidad de deslumbrar a otros vehículos, utilice las luces largas en lugar de las de cortas, así aumentará su percepción nocturna.

9.Quitar las luces largas al rebasar: Para que no existan riesgos de deslumbramiento, si rebasa a otro vehículo, debe quitar las luces largas y poner las luces cortas.

10.Reducir la intensidad de la luz de tablero: Cuanta más luz haya en el interior, peor se ve en el exterior.

MOVIDENOR EP. educa a la ciudadanía en temas de tránsito y seguridad vial, su misión es salvaguardar la vida de los conductores. Por ello, es importante que tome en cuenta los consejos que tenemos para usted, por su seguridad y por sus acompañantes conduzca con precaución.