Empresa Pública de Movilidad del Norte

Movidelnor prepara proceso de chatarrización de 1603 vehículos

Por primera ocasión desde su creación, la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor EP) inició el proceso para chatarrizar 1603 automotores que se encuentran retenidos en los patios de los Centros de Retención Vehicular (CRV) de la Mancomunidad de Tránsito Norte. Algunos de estos automotores se encuentran en los recintos de Movidelnor EP desde 2014, por diversas causas, sin que sus propietarios hayan realizados los procedimientos necesarios para su liberación.
De esta lista, 1319 son motocicletas, 263 vehículos livianos y 21 pesados. Este proceso esta es su fase inicial. Los vehículos y motos, que serán chatarrizados, se encuentran en los CRV de los cantones de Ibarra, Pedro Moncayo, Montúfar, Espejo y San Lorenzo.  Con este procedimiento se busca liberar espacio en los centros y evitar el hacinamiento.

“Se resolvió chatarrizar los vehículos y motocicletas considerados en mal estado, obsoletos e inservibles que de acuerdo la Ley de Tránsito han permanecido ingresados en los patios de retención vehicular por más de 3 años”, indicó Michael Jiménez, gerente general de Movidelnor EP.

Además, Jiménez añadió que, en varios casos, los propietarios han optado por no retirar los automotores, debido a que los valores de las multas y del parqueo superan el costo comercial del vehículo o la motocicleta.

Hasta el momento, un aproximado de 10.000 automotores se encuentra en los CRV de Movidelnor. La Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial establece que cuando los vehículos excedan los tres años contados desde su fecha de ingreso, es facultad de los organismos de tránsito proceder, sin más trámite, a la chatarrización. Además, la Ley indica que los valores adeudados se extinguen una vez que se chatarriza el vehículo.

Movidelnor publicará en su pagina web www.movidelnor.gob.ec el listado de vehículos a ser chatarrizados, para dar la posibilidad a sus propietarios de identificarlos y retirarlos de acuerdo a la norma, caso contrario la institución procederá conforme a la Ley.

Tarifas.
Para las motocicletas, el costo diario de parqueo en el CRV es de 2,95 dólares. En cuanto a los vehículos livianos, el valor de parqueo es de 4,50 dólares. Mientras que un vehículo pesado de mas de 3.51 tonaleadas, debe pagar 13.32 dólares por una jornada de parqueo. A esto hay que sumar el valor de la grúa por el traslado.