Empresa Pública de Movilidad del Norte

Más vehículos cumplieron proceso de matriculación en 2023

De enero a diciembre de 2023 en los Centros de Revisión Técnica Vehicular (RTV) y Matriculación de la Mancomunidad de Tránsito de la Región  Norte se han matriculado un total de 64.259 vehículos. En 2022, en este mismo periodo, se realizaron 63.759 procesos. Esta comparación evidencia que 500 vehículos más que cumplieron con este proceso durante el presente ejercicio fiscal.

Según Marcelo Morillo, Gerente de Gestión Vehicular de la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor EP), durante el transcurso del año, en Ibarra, Otavalo, Pedro Moncayo y Montúfar, ciudades donde están ubicados nuestros Centros de RTV y Matriculación, se han llevado a cabo un total de 50.546 procesos de renovación, 6.380 emisiones por primera vez y 7.333 procesos de transferencias de dominio. 

El proceso ordinario de matriculación vehicular según el último dígito de placa terminó en noviembre pasado y en diciembre se cumplió con el proceso de revisión y matriculación vehicular solo para los propietarios que no cumplieron con la fase de calendarización 2023. Actualmente el servicio está suspendido debido al cierre fiscal del Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

El próximo 15 de enero de 2023, cuando entren en línea los sistemas informáticos de estas instituciones, nuestros centros volverán a abrir sus puertas. Los primeros beneficiados serán los vehículos que prestan el servicio público, quienes accederán a un proceso de RTV y matriculación en flota.
.

Durante el año 2023, los Centros de RTV y Matriculación han desempeñado un papel fundamental en la seguridad y regulación del parque automotor en la región norte, así señaló Michael Jiménez, gerente general de Movidelnor EP.

“No olvidemos que, además de ser un requisito obligatorio, la Revisión Técnica Vehicular es un mecanismo de alerta temprana de daños que pueda tener un vehículo. Esto le permite al propietario realizar las correccciones necesarias, antes de que esto males puedan provocar accidentes en las vías”, manifestó.

Además, Jiménez hizo un llamado a la ciudadanía, para que realice estos procedimientos en centros autorizados. “Existen redes de tramitadores que ofrecen matricular el auto sin necesidad de revisarlo y entregan los documentos a domicilio. Parece fácil, pero posteriormente, esos trámites irregulares se convierten en un problema mayor para los propietarios, pues muchas veces, los datos son alterados indiscriminadamente”, comentó.