Empresa Pública de Movilidad del Norte

¿Cómo usar correctamente las luces de su vehículo?

Las luces son importantes al momento de conducir con baja visibilidad, las luces permiten mejorar la visibilidad que otros vehículos y peatones tienen de un auto a una mayor distancia. En un día nublado o de lluvia, conducir con las luces bajas encendidas permitirá ser visto incluso en un ambiente de escasa luz natural. A su vez, los demás conductores podrán entender mejor el sentido en el que circula en una ruta de doble vía, facilitando de esta forma el sobrepaso.

Existen varios tipos de luces, por lo cual es importante que los conductores sepan cuando deben usarlas.

Luces de posición: Sirven como su nombre indica, para recalcar la posición de nuestro vehículo, su dirección y tamaño. No se usan con el fin de alumbrar la carretera, sino, para hacernos ver. Su uso es obligatorio. 

Luces de corto alcance o cruce: Obligatorias por la noche, en túneles y lugares o circunstancias con visibilidad reducida. Además, se pueden usar sin temor de deslumbrar a los otros conductores.

Luces de carretera o de largo alcance: Deben usarse, cuando se circula por la carretera en la noche. No se pueden utilizar para circular por un sector poblado. Siempre que se cruce con otro vehículo se debe cambiar por las luces cortas o de cruce, ya que estas pueden deslumbrar al resto de conductores.

Luces antiniebla delanteras y traseras: Las luces frontales del auto son de carácter opcional, mientras que las de atrás son obligatorias y de color rojo, con uno o dos puntos de iluminación. Se deben utilizar para conducir bajo condiciones meteorológicas como la niebla o la lluvia muy intensa que reduzca considerablemente la visibilidad.

Luz de freno: Estas se encienden simultáneamente en cada presión sobre el pedal de freno. Se encuentran en la parte trasera del vehículo y su función es avisar a los demás conductores que se está relentizando esta acción para evitar colisiones.

Luces direccionales: Es vital el uso de estas luces para anunciar a los demás la intención de girar hacia la izquierda, derecha o cambio de carril, hacer un buen uso de estas luces ayuda a alertar al otro conductor de su próxima acción y así evitar un posible impacto.

Dejamos algunas recomendaciones para el uso adecuado de las luces

Mantenimiento necesario

  • Compruebe el funcionamiento de todas las luces periódicamente.
  • Un mal alumbrado genera una mala visibilidad, situación que incrementa la fatiga visual del conductor.
  • El mal estado del alumbrado provoca dificultad de visión para los otros conductores.
  • Es recomendable cambiar las luces cada 50.000 kilómetros o cada dos años, siempre por parejas y sin importar que estas sigan funcionando.
  • No coloque lámparas xenón en faros de lámparas halógenas, ya que el faro tiene que estar preparado para ello.

Evitar deslumbramientos

  • Ante cualquier tipo de deslumbramiento hay que reducir la velocidad.
  • Si el deslumbramiento es de frente, se debe mirar a zonas menos iluminadas de la carretera o a los puntos de referencia (la línea de borde de la calzada).
  • Si le deslumbran por el retrovisor coloque su espejo en la posición antideslumbramiento.
En Movidelnor trabajamos para precautelar su seguridad.
#MovidelnorEP