Empresa Pública de Movilidad del Norte

Fatiga un factor de riesgo frente al volante

La fatiga es el resultado final de varias circunstancias como: sueño, exceso de trabajo, uso de medicamentos, estrés, cambios en los turnos laborales, etc. El sueño se encuentra entre las cinco primeras causas de accidentes con víctimas. Las personas con “insomnio crónico” provocan dos veces y media más accidentes que las que duermen bien. Si se añade una comida copiosa o exceso de trabajo, el problema se agrava.

La fatiga disminuye la capacidad de atención, aumentan las equivocaciones al ejecutar las maniobras y obliga a asumir más riesgos. Se calcula que entre el 20 y el 30% de los accidentes se deben a la fatiga.

Además, este factor de riesgo aumenta con comida pesada, ropa inadecuada, calor excesivo y la luz de las horas centrales,  al igual que el exceso de horas conduciendo o trabajando.

Existen cuadros clínicos de fatiga crónica, caracterizados porque el paciente se queja de cansancio, falta de energía, y somnolencia, que se asocian al deterioro del estado de ánimo con falta de interés.
La fibromialgia es una afección crónica que causa dolor en todo el cuerpo y fatiga, es más frecuente en mujeres y se caracteriza por dolor y rigidez del tronco y extremidades, y se asocia a trastornos del sueño

Para Movidelnor es importante brindar la información necesaria para que la ciudadanía conozca los factores que pueden causar un accidente de tránsito 

Tips de seguridad vial

  • En los viajes se debe descansar 20 minutos cada dos horas de conducción, o cada 150-200 kilómetros. Las personas mayores deben hacerlo cada hora u hora y media, y cuando  viajen con niños pequeños hay que descansar con más frecuencia.
  • También debe beber agua, estacionarse y dormir 20 minutos, lavarse la cara al despertar.
  • Si hace calor, encienda el aire acondicionado.
  • En los viajes hay que evitar las comidas copiosas, el alcohol y los medicamentos que producen sueño.
  • Deben prestar atención quienes realizan grandes desplazamientos durante la noche, deben hacerlo después de un descanso adecuado y relajados.
  • Antes de iniciar un viaje largo, el conductor y los acompañantes deben mentalizarse que durará varias horas. 
  • En rutas largas, el turno de dos conductores es indispensable, sobre todo durante la noche.
  • No se debe conducir si no se ha realizado el adecuado descanso nocturno.
  • No se recomienda conducir con fibromialgia.

En Movildenor trabajamos por la seguridad de nuestra gente, fomentamos una cultura vial ciudadana responsable.