Empresa Pública de Movilidad del Norte

El celular un distractor perjudicial para la seguridad vial

Utilizar el celular requiere realizar una serie de acciones, de las cuales algunas suelen ser complejas y otras pueden necesitar un largo tiempo de ejecución. Por ejemplo, si un conductor recibe una llamada sin dispositivo de manos libres deberá buscarlo, y este no siempre estará al alcance de su mano, puede estar en el bolso o chaqueta, lo cual resulta peligroso ya que requiere que el conductor desvíe la mirada de la carretera, por lo cual en cuestión de segundos este descuido puede ocurrir un accidente de tránsito.

Además, se ha comprobado que mientras hablan por el celular los conductores dedican menos tiempo a actividades relacionadas con la conducción tales como revisar el velocímetro y mirar por los espejos retrovisores. De todo lo anterior se desprende que, cuando se utiliza un teléfono sin dispositivo de manos libres durante la conducción, se produce distracción visual, auditiva y cognitiva.

Los conductores más imprudentes suelen utilizar con más frecuencia el celular mientras conducen,  esta no será la única conducta de riesgo que realizarán por lo que presumiblemente entre este colectivo se registrará un mayor número de accidentes

El envío de mensajes de texto mientras se conduce implica la distracción visual, manual y cognitiva. Por ello, generalmente se establece que enviar mensajes de texto mientras se conduce podría distraer más que una conversación.

Recomendaciones:

  • Si conduce, no hable por celular. 
  • Ante un llamado, pídale a su copiloto que te ayude. 
  • Si la llamada es importante, estaciónese y hable tranquilo.
  • Si no puede estacionarse, entregue el teléfono a su acompañante.
  • No lea ni escriba mensajes de texto mientras conduce.
  •  Evite en todo momento manipular tu celular mientras conduce.
  • Conduzca siempre atento a las condiciones del tránsito.