Empresa Pública de Movilidad del Norte

¿Cómo influyen las emociones en la conducción?

Si no controla las emociones pueden influir en la conducción, reduciendo así la concentración y generando una conducción insegura. El estado anímico influye en cuestiones como la toma de decisiones y la resolución de problemas.

Emociones como la tristeza, el nerviosismo, la ira o el miedo influyen en la actitud, por eso una conducción racional es más segura. Para conseguir una conducción emocionalmente inteligente es necesario el autocontrol. Es la fórmula para lograr una conducción serena y equilibrada. De esta manera, es más fácil que no influya el comportamiento de otros conductores. No se trata de desconectar ni elegir qué emociones experimentar, sino de intentar gestionarlas.

¿Qué habilidades emocionales pueden ayudar a mejorar la conducción?

Reconocer los errores cometidos, el autocontrol ante provocaciones, asumir la propia responsabilidad de lo ocurrido, la asertividad y la empatía mientras se conduce, esto garantizará una conducción más segura.

¿Qué técnicas se pueden utilizar para controlar las emociones al volante?

Hay varias técnicas que pueden ayudar a relajarse y realizar una conducción más segura. Se trata de ejercicios como la respiración profunda, pensar en positivo, detener las emociones negativas o el ensayo mental, es decir anticiparnos a la situación que produzca una emoción negativa ensayándolo previamente.

La relajación muscular progresiva es un ejercicio que se puede aprovechar a hacer incluso antes de poner en marcha el vehículo para liberar la tensión acumulada en el cuerpo y de esa manera controlar las emociones. Habría que buscar un lugar tranquilo, para sentarse y ponerse cómodo, para luego dedicar un tiempo para ser conscientes de su cuerpo y relajar los músculos.  Se puede empezar por los pies o por la cabeza.

Se conoce que un buen mantenimiento del vehículo también le ayuda a viajar más tranquilo, confianza en que su vehículo va a responder adecuadamente y sin preocupaciones añadidas o inseguridades. Viajar con un auto en buen estado es también viajar confortable.