Empresa Pública de Movilidad del Norte

Seguridad vial para personas no videntes

La Empresa Pública de Movilidad del Norte, es una institución inclusiva, que trabaja por el bienestar de todos los ciudadanos. El peatón tiene prioridad en las calles de la ciudad, mucho más si son personas con discapacidad como las personas no videntes.

 Las siguientes recomendaciones le permitirán saber cómo ayudar a una persona con discapacidad visual, en la actualidad existen diversas barreras que le impiden manejarse con total autonomía, es importante hacer consciencia sobre la importancia de la seguridad vial con la finalidad de promover una movilidad segura para todos los ciudadanos.

Las personas con discapacidad visual presentan necesidades muy diversas y específicas en relación con su seguridad vial como peatones.

Por ello,  Movidelnor promueve una movilidad inclusiva, donde se respeten los derechos de todos los peatones, por una seguridad vial empática, y solidaria con los demás.

Si ve a una persona con un bastón blanco, verde o rojo con blanco en la vía pública y considera que puede necesitar ayuda porque está parada en una esquina, o en una parada de bus; acérquese y pregúntele si necesita de su ayuda.

  • Evite tocarlo antes de hacerse presente con la voz, de lo contrario puede asustarse.
  • Para guiarlo, no lo tome del brazo ni estorbe el movimiento del bastón, simplemente ubicándose un paso adelante, ofrézcale su hombro o su brazo.
  • Indíquele con la voz si hay obstáculos en el camino, como baches, piedras, ramas de árboles, etc.
  • Si hay una escalera, indíquele si sube o baja y la cantidad aproximada de escalones.
  • Recuerde que el bastón solo detecta obstáculos de la cintura para abajo.
  • Si ve que una persona con bastón blanco o verde está por atravesar un obstáculo que el bastón no detectará, avísele.
  • Para dirigirse a una persona no vidente o con disminución visual no es necesario levantar la voz.
  • Para ayudarlo a subir al bus, guíe su mano hacia el pasamano.
  • Para ayudarlo a sentarse, guíe su mano hacia el respaldo del asiento.
  • Considere que existen determinadas palabras que, para ser significativas, requieren de la información visual. Por ejemplo: acá, allá, ahí. En la medida de lo posible, evite usarlas; utilice en cambio expresiones como a la derecha, a la izquierda, adelante o atrás.
  • Si usted va caminando por la calle y ve que viene una persona no vidente no se quede callado, de esa manera hará que la persona piense que no hay nadie en el camino. En la medida de lo posible, libere el espacio por el que está circulando la persona.
  • Si hay una persona con discapacidad visual en un establecimiento que requiere ser evacuada, colabore guiándola hacia un lugar seguro.