Empresa Pública de Movilidad del Norte

SEGURIDAD VIAL PARA EL PEATÓN

La Empresa Pública de Movilidad del Norte, trabaja por la seguridad de todos los actores viales. Por ello, es sustancial que los peatones tengan consciencia sobre el papel importante que juegan dentro de la seguridad vial; es así que Movidelnor tiene los ciguientes consejos para el peatón 

Por dónde caminar: Los peatones deben caminar siempre por las aceras, es importante que eviten caminar por la calle, sobre todo cuando es de noche y los conductores tienen menos visibilidad.

Por dónde cruzar: Siempre hay que cruzar la calle por el paso peatonal, si este no existe, es importante recordar cruzar por las esquinas. De igual manera, en algunas ciudades hay la infraestructura de puentes peatonales se debe hacer uso de este y no por el medio de la calle como sucede muchas veces.

Semáforos: Hay que estar pendiente de los semáforos; si el semáforo peatonal está en rojo, no debemos cruzar.

Cruzar rápido: Aunque el semáforo de peatones esté en verde, es recomendable siempre tratar de cruzar rápido, no quedarse en la calle atravesado y evitar que el semáforo cambie a rojo mientras cruza.

Mirar primero: Siempre hay que mirar a ambos lados antes de cruzar y asegurarnos de que no vienen carros por ningún lado.

Acompañamiento: Las personas con capacidades especiales, los niños y los adultos mayores, deberían estar acompañados a la hora de cruzar la calle. Con esto se pueden prevenir inconvenientes e improvistos.

Carros estacionados: Es recomendable estar pendiente también de los carros que están estacionados, tratar de no pasar por el medio de dos carros, no pasar por detrás de un carro, siempre dar la vuelta y pasar por delante, así evitar que el conductor que esté al volante no lo haya visto.

Circular de noche: Cuando circule en la noche, sea como peatón, como ciclista, etc, debería tener siempre algún elemento que brille, que cause un reflejo, que pueda dar visibilidad ante los conductores.

Distracciones: Cuando es peatón también es necesario evitar distracciones, sobre todo cuando se va a cruzar la calle. Debe tratar de no estar atento al celular, su atención debe centrarse de lo que pasa a su alrededor con el fin de evitar accidentes.

Como peatón debe cumplir ciertas normas para mantener su integridad en las calles mientras transita