Empresa Pública de Movilidad del Norte

¿Cómo escoger el modelo correcto?

La bicicleta es un medio de transporte que sirve para ir de un lugar a otro con mayor factibilidad, a la vez ayuda a mejorar su estado físico. Asimismo, su mantenimiento resulta económico. Por ello, mostramos algunos modelos de bicicleta, de acuerdo a sus necesidades, con la finalidad de conseguir su comodidad y garantizar su seguridad en el recorrido.

La elección de la bicicleta dependerá de su perfil y propósito de uso. Hay modelos para caminos pavimentados, asfaltados, lastre, para su uso como medio de transporte, ocio o deporte. Pruebe algunas opciones antes de establecer su elección y dé preferencia a almacenes con técnicos especializados. Aquí se enumeran los modelos más comunes para su conocimiento. Son algunos concejos para precautelar su seguridad

Bicicleta de equilibrio: Los niños usan bicicletas de equilibrio, sin pedales. Este tipo de bicicletas sirven para trabajar el equilibrio y la postura, ayuda en el desarrollo de la coordinación motora.

Bicicleta para niños: A partir de los 7 años y de la estatura del niño o niña, la bicicleta va con llanta 20”. Existen diferentes modelos, generalmente con ajustes de asiento, que se puede adaptar a la altura. Las bicicletas con llanta de 24” se puede usar desde los 10 años. También los modelos con marchas, pueden ser una alternativa viable. Es fundamental que la niña o el niño pruebe la bicicleta, para elegir un modelo seguro y cómodo.

Bicicleta infantil: Entre los 2 y 7 años, los niños ya pueden conducir bicicleta con llantas entre 12” y 16”, el tamaño varía según la estatura; la bicicleta suele disponer de un ajuste de altura en el asiento, que acompaña el crecimiento del usuario.

Bicicleta urbana: Es mixta ya que puede usarse en terrenos no pavimentados. Es resistente, con una buena conducción en calles y carreteras. Viene equipada con parrilla, salpicaderas, cubrecadena y luces, elementos muy útiles para pedalear por la ciudad.

Bicicleta de Montaña: Para todo terreno, cuadro resistente y llantas gruesas con mucho relieve, para circular con terrenos poco compactos con suspensión delantera y posterior, y frenos de disco para mejorar seguridad.

Bicicleta de ruta: Es para ciclistas que viajan largas distancias, adquiriendo velocidades promedias más altas, es un modelo usado e carretera pista o velódromos.

Bicicleta eléctrica: Conocida como e-bike, tiene un sistema de potencia auxiliar, motor accionado solo por pedales, que da asistencia y alcanza velocidades de hasta 25km/h, sin aceleradores.

El objetivo es proporcionar rendimiento más ligero y consistente para personas con menos preparación física y aquellos que deseen viajar distancias mayores. Son cada vez más populares para facilitar la movilidad urbana.

Bicicleta plegable: Diseñada para la ciudad y para combinar su uso con el transporte público. Se dobla fácilmente y es posible trasladarla en cualquier medio de transporte, como bus urbano, taxi, y particular.