Empresa Pública de Movilidad del Norte

Medidas seguras para el biciusuario

La Empresa Pública de Movilidad del Norte, MOVIDELNOR EP, resguarda la seguridad de los biciusuarios. A través,  de capacitaciones  Movidelnor educa a la población con la finalidad de fomentar una cultura vial responsable y segura en toda la población.

El uso de la bicicleta es más frecuente como medio de transporte alternativo, por salud y su aporte al medio ambiente, por una movilidad sostenible fomentamos el uso de la bicicleta. Respetar la circulación del ciclista es muy importante, para que su movilidad sea segura los biciusuarios deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones.

Revise su bicicleta

Revisar la presión del aire en las llantas. – Es importante revisar la presión del aire en las llantas, sustituir el tubo si tiene muchos pinchazos y observar que se encuentren en buen estado, con labrado adecuado.

Frenos. – El freno posterior es el más importante de los dos, asegúrese que los cables funcionen, que estén suficientemente tensos y con las zapatas en buen estado. Si la palanca es muy sensible o llega al tope y no frena, debe ajustarla.

Cadenas. – Recuerde limpiar y aceitar la cadena, asegúrese que no esté seca u oxidada, debido a que podría generar resistencia al pedaleo.

Prueba. – Da una pequeña vuelta para revisar que todo esté funcionando correctamente. Los primeros metros de viaje son cruciales para detectar problemas que pueda tener tu bicicleta.

¿Cómo y por dónde circular?

Circule siempre por el lado derecho de la vía y rebase por le izquierdo

Adelántese solo por la izquierda

  1. Mire si vienen autos por la izquierda
  2. Anuncie el cambio de carril
  3. Acelere el ritmo si fuera necesario
  4. Anuncie la vuelta al carril
  5. Regrese al carril

Ubíquese en lugares visibles

Cuando circule en el entorno de otro vehículo trate de ubicarse adecuadamente, para visibilidad de los conductores.

La bicicleta es un medio de transporte que no posee chasís a carrocería que proteja al ciclista, siendo el cuerpo el destinatario directo de cualquier tipo de percance.

¿Por dónde circular?

Si no existe una vía habilitada expresamente (ciclovía), lso ciclistas deben ajustarse a las características de la vía por la que circulan, deberán hacerlo manteniendo su derecha en la calzada, siempre con precaución.

Si el ciclista circula por una vía transitada por peatones, en la que no puede guardar una distancia mínima de un metro con respecto a los mismos, deberá bajarse de su bicicleta y continuar a pie.

Respetar las señales de tránsito es una obligación, de esta manera se evitará poner en riesgo la vida del ciclista y de otras personas.