Empresa Pública de Movilidad del Norte

Velocidad y seguridad en las vías

La Empresa Pública de Movilidad del Norte, MOVIDELNOR EP, trabaja por la seguridad vial de los ciudadanos, a través de capacitaciones educa a la población con la finalidad de fomentar una cultura vial responsable y segura en toda la población.

De esta manera, es importante que la población tome consciencia de los fundamental que resulta mantener una condición segura, donde se respeten las leyes, señales y reglamentos del tránsito. Un factor sustancial para preservar la vida es respetar la velocidad a la hora de conducir un vehículo.

El conductor es quien decide sobre la velocidad que lleva el vehículo, esta decisión está influida por diversos factores como ambientales, características de la vía, pero también y sobre todo por la personalidad, actitud, y los motivos del conductor.

De esta manera se estima que:

  • En general, los conductores jóvenes conducen más deprisa que la media.
  • Los conductores que llevan pasajeros circulan más despacio que los que conducen solos.
  • Los conductores que realizan un desplazamiento largo tienden a conducir más deprisa que los que lo efectúan corto.
  • Algunos estudios sugieren que la velocidad depende en gran manera de la familiaridad del conductor con la carretera.

Características de la vía

Algunos estudios demuestran que la velocidad aumenta con la calidad de esta, el factor que más limita la velocidad es la curvatura en planta, por la sensación de aceleración centrífuga no compensada por el peralte que provoca en el conductor. Sin embargo, una merma de la visibilidad no suele provocar una disminución de la velocidad, los conductores asumen más riesgo.

Condiciones meteorológicas.

La niebla reduce la visibilidad disponible en términos inciertos, y provoca unas reducciones de la velocidad a veces excesivas.

La lluvia reduce el rozamiento disponible entre el neumático y el pavimento, necesitándose una mayor distancia para detenerse.

Situaciones más peligrosas.

El riesgo de sufrir un accidente cuando se toma una curva a una velocidad incorrecta se triplica. La configuración del terreno, la nocturnidad, el humo la vegetación, deslumbramientos, unidos todos ellos a una velocidad excesiva incrementa en un alto porcentaje el riego de sufrir un accidente.

La velocidad y la gravedad de los accidentes

La gran mayoría de los estudios realizados sugieren la velocidad inadecuada en la accidentalidad y en la gravedad de los daños. La proporción de accidentes mortales es 1,6 veces superior cuando hay una velocidad inadecuada.

Algunos consejos sobre la velocidad.

  • Si circula de noche con luz de cruce no rebase los 90 km/h.
  • Con lluvia de intensidad media reduzca su velocidad a 20 o 30 km/h.
  • En curva, si circula con luz de cruce, reduzca en un 10% la velocidad señalada
  • Sí la carretera está resbalosa reduzca la velocidad.