Empresa Pública de Movilidad del Norte

Medidas de seguridad en carretera

La Empresa Pública de Movilidad del Norte, MOVIDELNOR EP. trabaja en la prevención de accidentes de tránsito en las vías de sus cantones mancomunados, a través de campañas de prevención, educación vial, con el fin de concientizar a la ciudadanía, y reducir la siniestralidad en las vías.

En la temporada de vacaciones el tránsito por carretera se incrementa, por lo cual se debe tener mucha precaución para mantener su integridad y la de sus acompañantes. Si piensa salir de vacaciones, Movidelnor recomienda seguir las siguientes indicaciones.

Si se queda sin gasolina

Quedarse sin combustible también podría indicar un fallo en el sistema de medición, algo mal calibrado o una fuga en el tanque, no solamente por un despiste, aunque podría suceder. 

Deberá buscar una gasolinera cercana, procuré dejar las luces de emergencia encendidas y si tiene señales de precaución, déjelas cerca del área donde estacionaste el auto.  

Si fallan los frenos. 

Lo primero que debe saber, es que, si en algún momento fallan los frenos, jamás debe tirar del freno de mano (mucho menos si va a una velocidad alta) y no debe apagar el motor, ya que esto podría bloquear las llantas traseras y hacer que pierda el control del vehículo.  

Debe dejar de acelerar, no perder de vista la carretera y encender las luces de emergencia para avisar a los demás automovilistas. Intente pisar el freno varias veces, esto podría aumentar la presión en los circuitos de frenos en caso de que falle la bomba.  

Es muy importante revisar los frenos de tu auto cada 20,000 km, aunque lo mejor es revisar el manual de mantenimiento de su vehículo para saber cuándo específicamente debe cambiar las pastillas, líquido y discos de freno.  

En caso de un siniestro

La principal recomendación es mantener la calma y analizar los posibles riesgos en la situación. Encender las luces de emergencia del vehículo también es importante, sobre todo, si viaja en la noche.

Debe colocar los triángulos de seguridad cerca de la zona del accidente, para que otros autos puedan prevenirse y disminuir la velocidad.  

Estamos comprometidos en trabajar por su seguridad, llamamos a su conciencia vial, con el fin de disminuir las victimas de tránsito. Antes de hacer un viaje revise el estado de su vehículo, respete los límites de velocidad y no conduzca con distractores.