Empresa Pública de Movilidad del Norte

El casco salva la vida

Los motociclistas que no usan casco tienen un alto riesgo de muerte o de sufrir lesiones permanentes.

¿Qué le pasa a tu cabeza en un choque?

  El casco constituye el principal elemento de protección cuando se viaja en moto, Todos han escuchado esto pero algunos no lo creen y se resisten a su uso. Para comprender la utilidad de este elemento nada mejor que comprender qué sucede cuando alguien sufre un golpe en la cabeza.

Cuando el vehículo se ve envuelto en un choque, el conductor suele sufrir una caída. Si su cabeza golpea contra un objeto, como puede ser el suelo, se produce una lesión por contacto o impacto directo. Pero además, el movimiento que el cuerpo, cabeza incluida, traía durante la marcha sobre la moto se detiene bruscamente, mientras el cerebro continua moviéndose dentro del cráneo en la dirección del movimiento corporal y luego de chocar contra la pared interna del cráneo es impulsado en la dirección opuesta.

 Este tipo de impacto interno, puede provocar desde una lesión cerebral pequeña hasta una lesión tan grande que provoca la muerte.
Las lesiones en la cabeza pueden ser de dos tipos: abiertas o cerradas, es decir, con heridas abiertas o no. En el primer caso se produce una fractura o penetración del cráneo que puede producir serias lesiones cerebrales. En el caso de heridas cerradas las lesiones se producen cuando el cerebro se sacude dentro del cráneo. La mayoría de las lesiones cerebrales son de este último tipo y pueden ser fatales.

La OMS explica que el casco cumple con seis funciones básicas:

1)   Reduce la desaceleración del cráneo y el movimiento de la masa cerebral en una colisión.

Esto reduce la velocidad del impacto y permite que la cabeza se detenga con más lentitud. Es decir, durante el choque, el cerebro no se golpea contra el cráneo a gran velocidad y fuerza.

2)      Dispersa la energía del impacto en una superficie mayor y el golpe no se concentra en un área específica, cuando esto ocurre, el resultado normalmente es mortal.

3)   Evita el golpe directo del cráneo con el pavimento, pues funciona como una barrera mecánica de protección.

4)   La parte frontal protege la piel de la cara de la abrasión, en caso de ser arrastrado por un impacto.

5)   Protege la cabeza de ser golpeada por objetos en la vía pública como piedras, fierros, cristales, etc.  También evita que entre basura a los ojos como insectos, polvo o basura.

6)      Es recomendable comprar dos casos, uno para el conductor y otro para el momento de llevar un pasajero. Por ello, al no usar un casco, aumenta el riesgo de sufrir un traumatismo craneoencefálico en un accidente.

Movidlenor educa a la ciudadanía, hacemos un llamado a la población a tomar en cuenta las recomendaciones de seguridad vial para precautelar la vida de todos los actores viales.