Empresa Pública de Movilidad del Norte

Técnicas para un frenado seguro

La Empresa Pública de Movilidad del Norte, MOVIDELNOR EP. presenta varias recomendaciones para prevenir posibles accidentes de tránsito, con el objetivo de disminuir los siniestros en las vías.

A lo largo de los años todos los sistemas y dispositivos de los autos y motocicletas han pasado por diversas mejoras, destacándose los frenos, los cuales son mucho más seguros y permiten controlar el vehículo incluso en situaciones de emergencia. De esta manera, Movidelnor brinda los siguientes consejos a la ciudadanía para mantener una circulación segura en las vías.

El frenado brusco es uno de los diferentes tipos de conducción agresiva, y puede poner en peligro a los conductores, hacer un seguimiento de los frenados bruscos y reducirlos puede hacer que disminuya el riesgo de colisiones traseras; conocer el nivel de riesgo puede ayudar a proporcionar mejoras significativas en el comportamiento del conductor y mejorar la seguridad vial.

Ventajas de realizar un seguimiento del frenado brusco

La reducción de los frenados bruscos puede aumentar la seguridad general de los conductores y de la seguridad vial en general.

Estas son algunas de las ventajas de hacer un seguimiento de los frenados bruscos:

  • Menor probabilidad de colisiones traseras
  • Prevención de conductas agresivas al volante
  • Más seguridad para los conductores en las carreteras
  • Gastos de mantenimiento reducidos
  • Menos averías de frenos

Frenada en conducción normal

En recta: El ciclo de frenado debe comenzar con una presión aplicada con suavidad en los primeros instantes. Esto permitirá a los pistones y las pastillas acomodarse correctamente en sus alojamientos y contra el disco, cuando el vehículo haya bajado la velocidad podrá aumentar la presión hasta el máximo que crea necesario para detener el auto. Al final de la frenada se puede disminuir paulatinamente la presión sobre el pedal con suavidad.

En curva: Frenar en una curva puede provocar que el auto se desestabilice, por lo que se debe intentar no hacerlo en esta situación. Lo ideal será frenar con anticipación a la curva, ya con el vehículo equilibrado y una vez reducida la velocidad, girar con suavidad para tomar la curva, de no hacerlo así, la inercia del auto puede provocar un derrape capaz de sacarnos de la carretera. Para solucionar esta situación es necesario frenar levemente e ir disminuyendo la presión ejercida en el pedal, de modo que el peso del vehículo vuelva a las ruedas traseras y recupere la adherencia en ese eje. 

Frenada de emergencia: En situaciones de emergencia, el comportamiento instintivo hace reaccionar pisando el freno con fuerza hasta bloquear las ruedas, por ejemplo, nos dirigimos directamente contra un obstáculo es común girar el volante con desesperación para evitarlo, pero las ruedas al estar bloqueadas no obedecen a la dirección y el auto continuará en línea recta. El único recurso que queda en esta situación es conseguir que las ruedas delanteras vuelvan a girar, para lo cual se debe disminuir levemente la presión sobre el pedal. De esta manera, las ruedas tenderán a moverse y recuperarán el giro, por lo tanto, la capacidad de dirección suficiente para esquivar el obstáculo para detenerse en un sitio seguro.

Frenada con sistema ABS: El ABS logra que el sistema de frenos del vehículo no bloquee nunca las ruedas, por ende, mantenga la estabilidad y evite el deslizamiento cuando se frena bruscamente. De esta forma siempre hay la posibilidad de dirigir el coche hacia donde se desea. Desafortunadamente eso no permite disminuir la distancia de frenado, por lo mismo, conducir con la suficiente distancia de seguridad es prioritario.

En frenado normal, casi no hay diferencias entre un auto con o sin sistema ABS, pero en frenado de emergencia se debe pisar el freno, y si el auto es estándar pisar simultáneamente el embrague con fuerza, hasta que el coche se detenga o bien, termine la emergencia

Por la seguridad y efectividad que el sistema ABS provee al conductor sugerimos que, si va a adquirir un vehículo usado seleccione alguno que tenga incorporado este tipo de frenos.

Hacemos un llamado a la consciencia vial ciudadana, educamos para prevenir y disminuir la violencia del tránsito en las calles y vías del país.