LT News - шаблон joomla Оригами

ESTADÍSTICAS DE ACCIDENTES, SINIESTROS E INCIDENTES DE TRÁNSITO 2019

La Empresa Pública de Movilidad cuenta con personal altamente capacitado en la Unidad de Estadística y Geo-referenciación, quienes se encargan procesar y sistematizar la información recopilada en cada uno de los 15 cantones que conforman la Mancomunidad de Tránsito del Norte.

Ponemos a su disposición este  artículo informativo en el que usted podrá visualizar cada mes estadísticas relacionadas a accidentes, siniestros e incidentes de tránsito, los archivos PDF adjuntos se basan en los datos registrados desde el mes de enero del año 2019 hasta el fin del mes anterior.

La administración actual empleando una política de "puertas abiertas" considera que estos datos deben ser de libre acceso a la ciudadanía, promoviendo el mejoramiento de la conciencia vial  tanto al conducir como al transitar como peatón.

DATOS DEL DISTRITO NORTE   DATOS DEL DISTRITO CENTRO
Cantón Bolívar     Cantón Ibarra  
Cantón Espejo     Cantón Pimampiro  
Cantón Mira     Cantón Urcuquí  
Cantón Montufar        
Cantón Huaca        

 

DATOS DEL DISTRITO SUR   DATOS DEL DISTRITO PACÍFICO
Cantón Antonio Ante   Cantón Eloy Alfaro  
Cantón Cotacachi   Cantón Rioverde
Cantón Otavalo     Cantón San Lorenzo
Cantón Pedro Moncayo        
         

NOMENCLATURA REFERENCIAL DE DATOS ESTADÍSTICOS

ACCIDENTE DE TRÁNSITO.- Es el que ocurre sobre la vía y se presenta súbita e inesperadamente, determinado por condiciones y actos irresponsables potencialmente previsibles, atribuidos a factores humanos, vehículos preponderantemente automotores, condiciones climatológicas, señalización y caminos, los cuales ocasionan pérdidas prematuras de vidas humanas y/o lesiones, así como secuelas físicas o psicológicas, perjuicios materiales y daños a terceros.

SINIESTRO DE TRÁNSITO.- Accidente de tránsito en el cual se registró personas lesionadas, personas fallecidas o daños materiales de gran cuantía superior a dos salarios básicos unificados), catalogándose como accidente con parte a Fiscalía o que se encuentre en un proceso judicial.

INCIDENTE DE TRÁNSITO.-: Accidente de tránsito en el cual no se registran personas lesionadas, ni fallecidas y en el cual se determina daños materiales de menor cuantía (menos de dos remuneraciones básicas), catalogándose como accidente con parte Arreglo Extra-Judicial; por lo general tiene un clase basal con personas ilesas con excepciones es al caso.

 

CLASES DE SINIETROS

ARROLLAMIENTO.- Acción por la cual un vehículo pasa con su rueda o ruedas por encima del cuerpo de una persona o animal.

ATROPELLO.- Impacto de un vehículo en movimiento a un peatón o animal.

CAÍDA DE PASAJERO.- Es la pérdida de equilibrio del pasajero que produce su descenso violento desde el estribo o del interior del vehículo hacia la calzada.

CHOQUE FRONTAL.- Es el impacto frontal de dos vehículos en movimiento.

CHOQUE LATERAL.- Es el impacto de la parte frontal de un vehículo con la parte lateral de otro.

CHOQUE POSTERIOR O POR ALCANCE.- Es el impacto de un vehículo al vehículo que le antecede.

COLISIÓN.- Impacto de más de dos vehículos.

ESTRELLAMIENTO.- Impacto de un vehículo en movimiento contra otro estacionado o contra un objeto fijo.

PÉRDIDA DE CARRIL.- Es la salida del vehículo de la calzada normal de circulación.

ROZAMIENTO.- Es la fricción de la parte lateral de la carrocería de un vehículo en movimiento con un vehículo estacionado o un objeto fijo.

VOLCAMIENTO.- Accidente a consecuencia del cual la posición del vehículo se invierte o éste cae lateralmente.

OTROS.- En este grupo se encuentran los siniestros de tránsito atípicos (aquellos que se apartan de la clasificación general de los tipos de siniestros o que presentan dificultades en la reconstrucción de los mismos). En este grupo también se consideras a los tipos encunetamiento.
Para los tipos atropello y arrollamiento se considerará como víctimas únicamente a personas. 

 

SERVICIOS DE TRANSPORTE

TRANSPORTE PÚBLICO.- Corresponde al transporte público de pasajeros. Dentro de este grupo se ubica el transporte colectivo y transporte masivo.

TRANSPORTE COMERCIAL.- El que se presta a terceras personas a cambio de una contraprestación económica, siempre que no sea servicio de transporte colectivo o masivo. Dentro de este servicio se encuentran servicio de transporte escolar e institucional, taxis, tricimotos, carga pesada, carga liviana, mixto, turístico.

TRANSPORTE POR CUENTA PROPIA.- Es un servicio que satisface necesidades de movilización de personas o bienes, dentro del ámbito de las actividades comerciales exclusivas de las personas naturales y/o jurídicas, mediante el uso de su propio vehículo o flota privada.