LT News - шаблон joomla Оригами

ESTADÍSTICAS DE ACCIDENTES, SINIESTROS E INCIDENTES DE TRÁNSITO 2019

La Empresa Pública de Movilidad cuenta con personal altamente capacitado en la Unidad de Estadística y Geo-referenciación, quienes se encargan procesar y sistematizar la información recopilada en cada uno de los 15 cantones que conforman la Mancomunidad de Tránsito del Norte.

Ponemos a su disposición este  artículo informativo en el que usted podrá visualizar cada mes estadísticas relacionadas a accidentes, siniestros e incidentes de tránsito, los archivos PDF adjuntos se basan en los datos registrados de enero a junio del año 2020.

La administración actual empleando una política de "puertas abiertas" considera que estos datos deben ser de libre acceso a la ciudadanía, promoviendo el mejoramiento de la conciencia vial  tanto al conducir como al transitar como peatón, ciclista o motociclista.

banner estadisticas

NOMENCLATURA REFERENCIAL DE DATOS ESTADÍSTICOS

ACCIDENTE DE TRÁNSITO.- Es el que ocurre sobre la vía y se presenta súbita e inesperadamente, determinado por condiciones y actos irresponsables potencialmente previsibles, atribuidos a factores humanos, vehículos preponderantemente automotores, condiciones climatológicas, señalización y caminos, los cuales ocasionan pérdidas prematuras de vidas humanas y/o lesiones, así como secuelas físicas o psicológicas, perjuicios materiales y daños a terceros.

SINIESTRO DE TRÁNSITO.- Accidente de tránsito en el cual se registró personas lesionadas, personas fallecidas o daños materiales de gran cuantía superior a dos salarios básicos unificados), catalogándose como accidente con parte a Fiscalía o que se encuentre en un proceso judicial.

INCIDENTE DE TRÁNSITO.-: Accidente de tránsito en el cual no se registran personas lesionadas, ni fallecidas y en el cual se determina daños materiales de menor cuantía (menos de dos remuneraciones básicas), catalogándose como accidente con parte Arreglo Extra-Judicial; por lo general tiene un clase basal con personas ilesas con excepciones es al caso. 

CLASES DE SINIETROS

ARROLLAMIENTO.- Acción por la cual un vehículo pasa con su rueda o ruedas por encima del cuerpo de una persona o animal.

ATROPELLO.- Impacto de un vehículo en movimiento a un peatón o animal.

CAÍDA DE PASAJERO.- Es la pérdida de equilibrio del pasajero que produce su descenso violento desde el estribo o del interior del vehículo hacia la calzada.

CHOQUE FRONTAL.- Es el impacto frontal de dos vehículos en movimiento.

CHOQUE LATERAL.- Es el impacto de la parte frontal de un vehículo con la parte lateral de otro.

CHOQUE POSTERIOR O POR ALCANCE.- Es el impacto de un vehículo al vehículo que le antecede.

COLISIÓN.- Impacto de más de dos vehículos.

ESTRELLAMIENTO.- Impacto de un vehículo en movimiento contra otro estacionado o contra un objeto fijo.

PÉRDIDA DE CARRIL.- Es la salida del vehículo de la calzada normal de circulación.

ROZAMIENTO.- Es la fricción de la parte lateral de la carrocería de un vehículo en movimiento con un vehículo estacionado o un objeto fijo.

VOLCAMIENTO.- Accidente a consecuencia del cual la posición del vehículo se invierte o éste cae lateralmente.

OTROS.- En este grupo se encuentran los siniestros de tránsito atípicos (aquellos que se apartan de la clasificación general de los tipos de siniestros o que presentan dificultades en la reconstrucción de los mismos). En este grupo también se consideras a los tipos encunetamiento.
Para los tipos atropello y arrollamiento se considerará como víctimas únicamente a personas.  

SERVICIOS DE TRANSPORTE

TRANSPORTE PÚBLICO.- Corresponde al transporte público de pasajeros. Dentro de este grupo se ubica el transporte colectivo y transporte masivo.

TRANSPORTE COMERCIAL.- El que se presta a terceras personas a cambio de una contraprestación económica, siempre que no sea servicio de transporte colectivo o masivo. Dentro de este servicio se encuentran servicio de transporte escolar e institucional, taxis, tricimotos, carga pesada, carga liviana, mixto, turístico.

TRANSPORTE POR CUENTA PROPIA.- Es un servicio que satisface necesidades de movilización de personas o bienes, dentro del ámbito de las actividades comerciales exclusivas de las personas naturales y/o jurídicas, mediante el uso de su propio vehículo o flota privada.