LT News - шаблон joomla Оригами

DerechosPeaton 01

DERECHOS DEL PEATÓN

El tipo de planificación urbanística que estamos acostumbrados a vivir tiene calles pensadas principalmente para facilitar la circulación de vehículos a motor, invirtiendo los privilegios sobre el uso de las vías, que por derecho, corresponde a los peatones. 

Este modelo, mecanicista y poco humanista, es insostenible y ha entrado en crisis. 

Las crecientes dificultades en la movilidad urbana exigen retomar el verdadero protagonismo de los ciudadanos para devolverles las vías, adoptando todos, nuevos hábitos de movilidad. 

Conseguir una ciudad humana e inclusiva implica un cambio total de prioridades: el transporte público por el transporte privado; los desplazamientos no motorizados, entre ellos caminar e ir en bicicleta, por los motorizados. 

Poder ejercer con seguridad el papel de peatón, y transitar por la ciudad a pie, conlleva unos innegables beneficios para la salud medioambiental y la humana; sin embargo requiere que sus derechos se cumplan y atender cabalmente con sus obligaciones conforme la ley. 

DerechosPeaton 02

Recuerda, hacer buen uso de la vía pública es responsabilidad de todos. 

Los peatones tienen derecho a demandar que los cruces peatonales no desestimulen la caminata sino que la promuevan y faciliten. 

DerechosPeaton 03

Los peatones tienen derecho a ser reconocidos en su contribución ambiental y ciudadana: y quienes tienen discapacidad física tienen derecho a circular con preferencia y facilidades. 

DerechosPeaton 04

 

Esto conlleva a modificar hábitos cotidianos para favorecer escenarios urbanos cómodos y amables para el ciudadano, respetando el derecho de todos los actores viales y sobretodo reivindicando los derechos de los más vulnerables: los peatones. 

En algún momento del día, prácticamente la totalidad de las personas que habitan las ciudades se convierten en peatones con derecho a tener un espacio público exclusivo que garantice su seguridad y libre circulación. 

Los peatones tienen derecho también a ser considerados dentro de la planificación urbanística donde puedan vivir la ciudad y disfrutar el contacto social. 

Tienen derecho a que los presupuestos de la gestión pública se centren en quienes circulan a pie, en bicicleta y en el transporte colectivo. 

DerechosPeaton 06

Tienen derecho a demandar acciones por la contaminación del aire y el ruido generada por los automóviles. 

A requerir por que el transporte público sea digno, accesible y ordenado; a exigir moderación frente a la venta de automóviles. 

DerechosPeaton 08

A reclamar por una señalización de tránsito inclusiva para personas con discapacidad auditiva y visual. 

DerechosPeaton 09

 

Síguenos en