LT News - шаблон joomla Оригами

Web Ciclovias

TIPOS DE CICLOVÍAS Y SUS CARACTERÍSTICAS

Existen varios nombres genéricos que se le da a las ciclovías, algunos las llaman carril bici, otros; ciclorruta, ciclopista, carril compartido o la vía del ciclista, pero, independientemente de cómo se las llama coloquialmente, las ciclovías pueden ser cualquier carril que, dentro de un espacio público, fue específicamente diseñada con un propósito de ser una vía donde pueden circular los ciclistas.

Sin embargo, existen varios tipos de ciclovías. Cada una cumple una función distinta dentro de la movilidad y ocupa un rol importante en el desarrollo sustentable de las ciudades que las utilizan.

A continuación, se detalla los tipos que rigen dentro del territorio ecuatoriano según el INEN y sus características dentro de un punto de vista técnico.

  • Ciclovías Segregadas: Son aquellas que se encuentran apartadas del tránsito automotor. Generalmente su diseño no está ligado a la distribución del flujo vehicular, esto quiere decir, que pueden ser bidireccionales, (en este caso la señalización cambia) y están concebidas dentro del lado derecho de la vía.
  • Carril Bicicleta: Este carril suele ser parte de la calzada, tiene circulación preferencial o exclusiva para el uso de bicicletas. Se encuentra separada del tráfico vehicular mediante señaléticas o por líneas de canalización. Tiene una línea amarilla junto a la acera que delimita el carril exclusivo de bicis e indica la prohibición de estacionamiento en este espacio para vehículos o motorizados.
  • Carril Bicicleta con resguardos: Es un carril exclusivo para bicicletas, tiene elementos laterales que la separan del resto de la calzada, estos elementos pueden ser barras de confinamiento, tachas reflectivas, conos o trapezoides.
  • Carril Compartido: Son aquellos que no están separados de los vehículos motorizados o no motorizados, es decir, bicicletas, motos, autos circulan por el mismo espacio. Estas vías integradas suelen recibir señalizaciones específicas para que la convivencia entre vehículos, motos y bicicletas tengan un plan establecido y regulado. La idea es no exceder los 30 km/h para evitar accidentes.
  • Ciclovía en espaldón: Es un carril de bicicletas adaptado a las carreteras y vías que cuentan con espaldón. Debe ir acompañado de bandas sonoras laterales para brindar seguridad al ciclista. La excepción de esta ciclovía se da en autopistas.
  • Acera – Bicicleta: La infraestructura de esta ciclovía debe ser señalizada de igual manera que las ciclovías segregadas o el carril para bicicletas. Se permite el paso de peatones, pero no el paso de ningún vehículo. Por lo general estas ciclovías se encuentran dentro de parques y están reservadas para el uso exclusivo de bicicletas y peatones. A diferencia de las vías segregadas o el carril de bicicleta estas también priorizan al peatón dentro de las mismas.

MIRA NOTICIAS SIMILARES

AQUí EN NUESTRO FAN PAGE EPM CICLOVÍAS